martes, 8 de marzo de 2011

El Dinero y el Negocio en el Metal: Sad But True

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Bastante me demoré en volver a escribir en mi blog, pero bueno, pretendo organizarme de mejor manera con todas las cosas que debo hacer y de esta manera escribir a menudo acá. Si alguien lo lee o no, la verdad no me importa demasiado, más bien es una medida de desahogo.

Bueno, en este pequeño tiempo no tenía mucha inspiración para escribir o plasmar una idea o pensamiento, pero hace poco surgió un comentario que me hizo pensar un poco y redactar estas palabras en este blog. ¿Qué cosa sería? Simplemente ver el lado B de esta música genial, el lado que algunos no pescan mucho y me refiero a los fans, los músicos si lo hacen pero algunos lo tapan, lo disimulan, como hay otros que muestran esto. Y es simplemente el dinero, el merchandising, lo que gana la anda por su música.

La relación del dinero y el metal no es muy aceptada que digamos pro el lado fanático, por los que siguen a la banda. ¿Por qué? Simplemente porque hay muchísima gente que junta el éxito de la banda con la “venta al sistema”, entregarse al medio y caer en las manos de la fama y el dinero, dejando de lado las “raíces” y el “espíritu” de esta música.

Jajaja… que estupidez más grande.

Yo creo que del 100% de bandas el 90 o más busca lucrar con su música, ganar dinero para vivir de lo que sabe hacer, como cualquier trabajo, así de simple. Dudo mucho que un músico se enoje por ganar dinero por su arte. Si ahora ese dinero lo dona o lo reparte es cosa de cada músico, pero creo que nadie se enoja porque le esta yendo bien y su música es cada vez más escuchada y es más famoso.

A causa de eso muchos pelotudos empiezan a decir que se vendieron, que ahora hacen música comercial y una infinidad de pelotudeces. Yo a eso lo llamo simplemente evolución. Muy comentado es el caso de Metallica, que creo es la insignia de este tipo de casos. Se les acusa de las cosas más abominables, pero… pensándolo detenidamente… ¿No tienen derecho ellos a ganar dinero con lo que hacen? ¿A madurar musicalmente e incluir sonidos que a esta edad le van gustando y quieren adicionar a sus creaciones? La verdad es que es súper válido, y creo que quienes somos oyentes de esta música debemos ser lo suficientemente abiertos de mente para aceptar los cambios que el tiempo hace en cada banda. ¿Por qué no se juzga de la misma manera a Megadeth, Iron Maiden, AC / DC o a Judas Priest? Muchos dirán o se basarán en lo mismo, en que ahora los otros “hacen música comercial”, pero eso es ser cerrado de mente, porque el resto de las bandas cae en lo mismo, además de sacar cuanta cosa existe con el logo de la banda (Iron Maiden para eso es líder). Otros crean foros o chat exclusivos para su fan club y , pagando una cuota, tienen derecho a material exclusivo y chatear o conversar con los artistas. Es lo mismo, es el merchandising, y es tan simple como aceptar o rechazar, pero no creo que quepa el polemizar, debido a que encuentro patético hablar mal de una banda por eso. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que compres los discos y el merchandising que la banda saque, es tu elección y ellos no tiene la culpa, solo ofrecen.

En mi caso, que soy un fan de Megadeth, me siento pagado simplemente con su música y compro sus discos, pero no voy más allá con pagar por chatear con Dave Mustaine, no llego a tanto, simplemente porque no es una cosa que sea igual para dos lados, en una de esas el individuo me agarra a garabatos y no habla ni 5 segundos conmigo y uno queda feliz pro semejante “intercambio de palabras”. Y esto es solo como ejemplo, porque pienso lo mismo para cualquier otra banda.

Yo creo que el ser fanático va más allá de comprar cuanta cosa salga, pero eso ya es harina de otro costal. Esto es negocio señores! Y la banda no va a perder ganar más solo porque algunas personas pienses que es malo porque de esa manera se venden y dejan de lado las raíces. No creo que a ningún músico le guste sacarse la cresta tocando para no ganar casi nada y tener que mantener su vida con trabajos extras.

Me gustaría ver algún día a alguno de estos pelotudos “antisistema” que triunfara con su banda y empezara a ganar dinero y bastante… a ver si no le cambian algunas cosas o devuelve el dinero. Deben recordar que tras una banda que le esta yendo bien hay muchas cosas, una gran máquina detrás, mucha gente a la que hay que pagar para seguir ofreciendo un buen producto a la gente y que se sienta satisfecha, además de mantener una casa y una familia y formar un futuro sin sobresaltos.

Viva el merchandising! Y… tan simple como esto: lo tomas o lo dejas, no hay por qué darle más vueltas. Y como dice Metallica... Sad But True.
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domingo, 24 de octubre de 2010

Sepultura - "Arise" (1991)

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Bueno... con este primer "review" o comentario de un disco doy comienzo a algo que dejé inconcluso cuando desistí de seguir con el sitio web y la idea es básicamente hacer comentarios de discos. Por tiempo no haré tantos, pero si haré sobre discos con historia, que han marcado mi vida y que también son clásicos dentro de la escena del Rock y el Metal, espero les agrade.

"Arise" es sin duda uno de los mejores trabajos de Sepultura, donde se consagran como uno de los mejores exponentes del metal extremo. Este disco fue la etapa final de un sonido old-school, un sonido clásico, para después dar comienzo a una nueva etapa de la banda, que aunque fue un poco radical, no perdió la fuerza ni la agresividad característica de Sepultura.

El disco es de 1991, una época muy buena para el metal, con grandes lanzamientos y la banda se integra a las grandes ligas, cosa que ninguna banda sudamericana había logrado. La formación de la banda en esos años era y fue muy prolífera y unida, con Max Cavalera en voz y guitarra rítmica, Andreas Kisser como guitarra líder, Paulo Jr. en el bajo y el gran Igor Cavalera en batería.

El tema que abre es el que le a el nombre al disco: "Arise". A través de ruidos atmosféricos, como una pequeña introducción, la canción entra de golpe con un riff potente y acelerado, para posteriormente dar paso a un tema con mucha energía, directo al hueso y con un Max Cavalera que aporta su cuota de fuerza a cada palabra. Una gran canción que permite darnos cuenta que la banda no esta para cosas pequeñas y quiere reventar todo con un gran disco.

Casi pegado al primer tema y unidos por una pequeña intro se inicia "Dead Embryonic Cells", un tema marcado por buenos riffs, que aunque son potentes, son más melódicos que en el tema anterior. Los quiebres rítmicos son la constante durante el tema, que casi al final agarra un ritmo espectacular y clásico, que dudo que algún metalero no conozca y no haya "cabeceado" alguna vez. Los solos de Andreas Kisser, como el trabajo en general de la banda ha mejorado mucho en comparación a su disco anterior.

El tercer tema en aparecer es "Desperade Cry", el cual se inicia con una guitarra estilo medio "acústico" y que van siendo marcados por un riff y una batería cortada y potente, para luego dar paso a un tema muy energético y melódico, que al pasar el tiempo nos va entregando cambios de ritmo y un buen solo de Andreas Kisser. Sin duda uno de los mejores temas del disco, donde se puede apreciar la gran mejoría de Igor al ejecutar su instrumento.

"Murder" es el tema que sigue y marca el quiebre dentro del disco, ya que de temas más melódicos nos hace regresar más a la potencia, Sepultura nos deleita con un tema con mucha brutalidad y cambios de ritmo. La voz de Max ha mejorado mucho y se mezcla muy bien con el constante toque agresivo de las guitarras y la batería, más un bajo que no sobresale pero que cumple bien su función.

"Subtraction" personalmente es un tema que me encanta y creo que es más que una canción de relleno para el disco. Comienza con un sonido genial de batería, donde Igor se consagra cada vez más como uno de los mejores bateristas de la escena metalera. Esta canción sigue en el estilo del tema anterior, más rápido y directo, con una batería constante y pesada además de un buen solo de Kisser y una parte genial de bajo por parte de Paulo Jr., pero con pequeños quiebres y una melodía en la parte del coro no creo que nadie haya no cantado alguna vez.

El sonido del viento y una percusión de Igor, da el anuncio como de la segunda parte del disco, esta marca ese sonido "tribal" que Sepultura comienza a experimentar y es el comienzo de "Altered State". Esta es otra de las canciones clásicas del disco, donde volvemos a escuchar un sonido más melódico, con excelentes riffs, cambios de ritmo y una voz sólida de Max. También contiene una frase que la mayoría habrá cantado alguna vez: "Shining blast, no perception. Altered State, no reaction. Shining blast... Altered State!".

Un precioso comienzo acústico abre el siguiente tema: "Under Siege (Regnum Irae)". A veces llego a pensar que este tema perfectamente podría haber sido un instrumental, ya que tiene un gran feeling, pero bueno, creo además que es un gran tema de este disco. La inclusión de las voces espectrales entre los pasajes cantados por Max le dan bastante originalidad y un aire muy especial a la canción, y que junto a los constantes cambios de ritmo del tema lo hace aún más cautivador y misterioso.

"Meaningless Movements" nos hace un poco recordar el estilo del Sepultura antiguo, como si fuera un tema de su disco anterior. Es un tema con buenas melodías y con pasajes en la cual actúa una batería bien pesada. No es un mal tema, pero sólo queda como un buen tema de relleno del disco.

El último tema del disco es "Infected Voice". Personalmente creo que junto a "Meaningless Movements" son los temas más "flojos" del disco, pero aún así son buenas canciones, además que creo que no es una canción indicada para cerrar un álbum. Es un tema más rápido y energético, como dando a entender que Sepultura es una banda agresiva pese a sus temas a veces armoniosos existentes en el disco y que culmina con un abrupto final, cosa que te deja pensando que viene otro tema, pero al final no es así. Creo que la banda debería haber terminado con un tema como "Altered State" o "Under Siege (Regnum Irae)" e "Infected Voice" tenerlo en la mitad del disco.

Existen versiones o ediciones especiales con canciones extras, como el cover realizado a Motörhead para la canción "Orgasmatron", que prácticamente ya la hicieron propia, un notable cover por lo demás. Resumiendo, "Arise" es un gran disco, todo un clásico de la banda y del metal en general. Muestra a una banda que se consolidaba a pasos agigantados, que iba encontrando su sonido propio en cada disco y que no tenía absolutamente nada que envidiarle a otras bandas, además que uno jamás pensaría que iba a acabar y subirían y subirían a la cima, pero lamentablemente no fue así.
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sábado, 17 de julio de 2010

La Evolución en el Metal

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Durante mi viaje de años a través de Internet por sitios referentes a este mundillo musical llamado Metal me he topado con muchos comentarios acerca de la evolución del Metal y la opiniones son diversas, para bien y para mal, con y sin fundamento.

Por un lado esta bien que existan estas opiniones tan distintas, cada uno es independiente y tiene todo el derecho a opinar sobre la música que le gusta y le apasiona, como también de las bandas que escucha. Eso si, creo que siempre las opiniones deben tener una base, sin eso solo se tornan en opiniones vomitadas de rabia o de falta de conocimiento y amplitud de mente.

La verdad es que desde los años noventa que el Metal va evolucionando de manera más notoria (aunque creo que la evolución esta desde sus inicios), como la mayoría de la música en realidad y eso no debe extrañar ni sorprender. Creo que deben existir muy pocas bandas que no evolucionan y mantienen una estructura igual desde que comenzaron hasta hoy en día, aunque en lo personal también creo que esas bandas de igual manera evolucionan, de forma mucho más lenta, pero igual cambian.

A veces uno como fanático de la música o de alguna banda en particular quisiera que cada vez que el grupo lanza un disco sea una joya, que sea mejor al anterior, que superen su nivel de técnica y composición y por sobre todo, mantengan la línea. Escuchar que Megadeth lanza un “Rust In Peace II, III, IV, etc.”, que Slayer lance un “Reign In Blood II y III”, que Metallica lance un “Master Of Puppets” II y III (solo pongo de ejemplo lo más conocido y entendible)... y bueno, la historia así sucede con otras bandas. Pero... la historia es otra, la vida sigue su curso y obviamente los gustos e inspiraciones de los integrantes de las bandas también se van ampliando y ahí esta la base de la evolución.

A lo largo de los años también uno aprecia o lee comentarios de estos “cambios” o evoluciones, en el sentido de que algunas bandas van envejeciendo de buena forma o otras de mala forma. De repente uno se topa con un disco de una banda de las antiguas y clásicas en donde claramente se puede oír y digerir que ya no son los de antes, que no es una obra maestra el nuevo disco, pero si tienen un feeling importante, que el disco igual tiene corazón y entrega, por lo que se torna un buen lanzamiento pese a los cambios. Lo otro, el lado contrario a eso, es ver un envejecimiento malo de las bandas, donde nacen discos que no tienen sentimiento ni corazón, donde se nota un agotamiento creativo y de frentón son discos mediocres para una banda consagrada y de la cual se espera mucho. Es ahí el punto, es ahí donde quiero atacar. No se trata de una evolución buena o mala, sino de incapacidad de crear, de escribir música con el corazón. Y para mi la evolución no tiene nada que ver con la capacidad de componer, son dos punto muy distintos.

Estoy a favor de que las bandas evolucionen, me es muy grato escuchar un disco distinto o que tengan un sello personal muy distante a lo que uno se esperaba, pero que sientes que esta tan bien trabajado y logrado que resulta una joyita, como también me río y a la vez me da rabia leer comentarios de gente que por ejemplo habla pestes de bandas que han cambiado mucho como Ulver, Paradise Lost, Metallica y Anathema, por nombrar solo algunas de una muy amplia gama de bandas que han cambiado muchísimo a lo largo de su carrera. Creo y apoyo las bandas que sacan discos dependiendo de lo que ellos sientan, del momento que viven e inspirándose en otra música que no necesariamente es Metal y saquen un disco sin corazón solo obedeciendo a lo que los fans quieren.

Finalmente este pequeño vomito de pensamiento personal no va en contra de la evolución, sino que a favor de ella y en contra de las bandas que solo lanzan discos para llenarse los bolsillos sin importarles la calidad de la música que crean. A favor de la amplitud de mente y escuchar siempre algo novedoso e interesante de las bandas.

Para finalizar solo hacer un llamado a la gente que goza con esta música, pero a los verdaderos amantes y no a los que toman esto como algo de moda y pasajero, a que abran las mentes a nuevos sonidos y atmósferas en el Metal, porque realmente se encuentran grandes trabajos. Fomenten la evolución y critiquen con fundamentos un mal trabajo pero por creatividad y sentimiento, no por cambios de sonidos, de letras o estructuras musicales.

Dejen que el Metal Fluya!!!!
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