martes, 23 de octubre de 2018

15 Discos de Death Metal que debes escuchar

Normalmente veo algunos sitios de Internet con algunos listados, rankings u opiniones sobre 10, 15, 20, 50 discos que se deben escuchar sobre algún género del metal, incluso algunos sitios que copian los rankings de otros (el colmo de la pereza por no pensar o realizar un listado propio), y bueno, reconozco que jamás llego a un acuerdo con ninguna lista.

Es por esto que ahora, después de mucho pensar y dejar una infinidad de discos afuera, realicé mi propia lista con 15 discos que creo indispensables en este maravilloso género del metal. ¿Quedaron discos afuera? Claro que sí. También no repetí las bandas para poder darle cabida a algún otro disco que para mí, creo que debe estar en un listado, por lo menos un reconocimiento. Tampoco están en un orden de mejora a peor, o del favorito al menos favorito, simplemente es un listado de 15 discos que creo esenciales y que tienen además una mítica especial y son los siguientes:



Cannibal Corpse: "Tomb Of The Mutilated" (1992)

Nadie queda ajeno a esta banda, una de las más vendedoras de la industria en su género. Creo que Tomb Of The Mutilated, lanzado en el año 1992 logra fusionar de manera perfecta los dos bombazos lanzados anteriormente que fue “Eaten Back To Life” y “Butchered At Birth”, además contiene, creo yo, uno de los himnos del género como lo es “Hammer Smashed Face”. Nota aparte es la portada, en fin, este disco es un todo, un clásico por donde se le mire.

Bolt Thrower: The IV Crusade (1992)

Es un disco que jamás ha dejado de sorprenderme. Sinceramente creo que esta banda inglesa fue subvalorada y merecía más reconocimiento del medio. “The IVth Crusade” es el cuarto disco y fue lanzado en el año 1992. La brutalidad llevada a ritmos pesados, más lentos y armoniosos. Un disco con una sensibilidad muy particular sin perder la potencia, seré un admirador de esta banda toda mi vida.

Entombed: Clandestine (1991)

Muchos eligen dentro de los listados su disco debut “Left Hand Path”  está bien, es un bombazo y un disco espectacular por donde se le vea, pero personalmente destaco a “Clandestine” debido a que creo que simplemente es un disco perfecto. Para mi tiene un sonido realmente potente, canciones que te paran los pelos solo al oír y percibir los primeros riffs (como “Evilyn”, “Stangers Aeons” o “Through The Collonades”). La voz de Nicke Andersson es simplemente bestial, no sé si la voz de LG Petrov hubiese podido calzar con estas canciones en el estudio.

Morbid Angel: Altars Of Madness (1989)

Si bien “Covenant” es mi disco favorito de Morbid Angel, destaco “Altars Of Madness” debido a su impacto en la escena. Creo que este disco lanzado en 1989 sentó algunas bases de lo que es el género. Para muchos esta banda es una de esenciales del género y es gracias a este disco en gran parte. De acá nacen clásicos como “Immortal Rites”, “Maze Of Torment”, “Chapel Of Ghouls” o “Blasphemy”. Una obra de arte creada por los norteamericanos.

At The Gates: Slaughter Of The Soul (1995)

Uno de los mejores discos de aquel año y con el cual lograron la consagración absoluta. Si bien la banda sueca tiene una historia antes de este disco, con lanzamientos más que respetables y sucesivos cada año, llega a la cúspide con "Slaughter Of The Soul". Una creación que los catapultó al estrellato del género. Un death metal no tan brutal y oscuro como los anteriormente nombrados y descritos, un death metal más moderno, fresco y acorde a los tiempos, aquellos tiempos, un disco indispensable.

Obituary: Cause Of Death (1990)

“Slowly We Rot” les dio un nombre, pero “Cause Of Death” los dejó en lo más alto en el año 1990 y puso a la banda en el top 5. Un disco oscuro, un sonido no muy depurado, pero que eso no se compare con mala calidad al contrario, creo que la participación de James Murphy en las guitarras en reemplazo de Allen West le dio a este disco otra dimensión, esa cuota adicional que lo hace un disco distinto, cada vez que los escucho no dejo de gozar cada vez que suenan canciones como “Chopped In Half”, “Dying” o esa increíble versión del cl{asico de Celtic Frost “Circle Of The Tyrants”.

Death. Symbolic (1995)

Para mi Death es la única, o una de las pocas bandas que jamás sacaron un disco malo, cada uno de los lanzamientos es una joya y perfectamente cada uno de sus discos pudo completar este listado, pero elijo a “Symbolic”, un disco en sonido y calidad compositiva excelente, melodías que te atrapan en la más profunda sensibilidad. Chuck sabía muy bien lo que hacía y el siguiente paso que daba. Tras escuchar Individual Thought Patterns” pensé que la banda había llegado a ese punto inalcanzable, pero creo que no fui el único en sentirme extasiado al escuchar canciones como “symbolic”, “empty words”, “Crystal Mountain” o “Zero Tolerance”.

Deicide: Deicide (1990)

Si, la banda liderada por Glen Benton es de extremos, o los amas o los odias, no hay puntos intermedios, pero no se debe desconocer el arrastre e inicio demoledor que tuvo esta banda en la escena Death Metal. Dejando atrás su temática anti cristiana, que es su sello y que muchos lo podemos encontrar hasta exagerado, no puedo desconocer que el disco debut me voló el cráneo. Es un disco lleno de energía y agresividad y que en casi 34 minutos te da una lección de brutalidad. Solo mencionar que me hubiese gustado que el disco sonara un poco mejor, pero en fin, para que estamos con cosas, a veces ese sonido más under le da ese toque especial.

Suffocation: Effigy Of The Forgotten (1991)

Este disco debut jamás me lo pude sacar de la cabeza, suena sucio y hasta creo que con menos recursos de lo que tenían otras bandas, pero es un mazazo en la cabeza. Nueve canciones que te demostraban que esta banda podía competir con los reyes del death metal norteamericano a la par y el tiempo les dio la razón. Suffocation es una de las bandas que siempre está en el comentario de todos y es gracias a este disco debut.


Nocturnus: The Key (1990)

No era normal en esos años escuchar una banda Death Metal que utilizara teclados y efectos, y si sonaba algo asi hasta se les podía catlogar de “vendidos” y una serie de cosas,  pero la verdad es que la mezcla realizada por la banda liderada por el ex Morbid Angel Mike Browning es de gran calidad. “the Key” es otro disco debut de calidad y que gracias a los teclados y elementos adicionales te abría, con calidad, otra parte de la escena, otro sonido, otra variante del metal aún no explorado. Es indudable realizar la similitud con Morbid Angel y es lógico, pero creo que Noctunus pese a esto supo tomar distancia y hacerse un nombre. Si no lo han escuchado, no esperen y gocen de este gran disco.

Dismember: "Massive Killing Capacity" (1995)

Si, es probablemente el disco más “comercial” de los suecos. Si, puede que no tenga la potencia de su disco debut o de “Indecent & Obscene”, pero la verdad es que este disco lanzado en 1995 tiene muchos riffs excelentes, ritmos contagiosos y que en general formal excelentes composiciones. ¿Quién no hizo headbanging con “Casket Garden”? Para mi es un disco que debe estar en la colección.

Immolation: "Dawn Of Possession" (1991)

Un disco oscuro, técnico y brutal, una portada de antología, un título que le viene como anillo al dedo, un debut de calidad y que no debe pasar nunca desapercibido. Immolation logró lo que muchas bandas buscan, causar impacto con su primer lanzamiento.
Para mi esta banda también está algo subvalorada y siempre está bajo segunda línea, pero se mantienen vigentes y eso se agradece. 

Malevolent Creation: "Retribution" (1992)

Un inicio demoledor, ¿qué más esperar de un disco cuya primera canción se llame “Eve Of The Apocalypse”? Una canción que es más que digna y para mi unas de las mejores introducciones. Es el sucesor de “The Ten Commandments” y sigue esa línea brutal, un disco energético y bien ejecutado, 9 canciones en 34 minutos de una excelente dosis de Death Metal entregado por esta banda oriunda de Florida. “Retribution” es un disco que apenas lo escuchas te atrapa inmediatamente.

Hypocrisy: "Abducted" (1996)

Un disco que hizo renacer a esta banda sueca. Un nuevo comienzo, un nuevo sonido y que por cierto llamó la atención de inmediato. Soy un gran seguidor de la banda y de sus antiguos trabajos, pero destaco a “Abducted” por esa inyección de energía y potencia que generaron tras este disco. Imposible no traer a la mente de inmediato canciones como “Roswell 47”, “Killing Art” o “Buried”, solo por nombrar algunas. En este disco creo que Peter Tägtgren comenzaba a plasmar muchas ideas, a buscar la  identidad que los diferenciaría del resto.

Unleashed: Shadows In The Deep (1991)

Sucesor del bombazo “Where No Life Dwells”, este disco solo confirma ese sonido especial de Unleashed pero con mejor producción, logrando un sonido bien alcanzado, canciones no complejas, pero con buenos ritmos que te quedan dando vueltas en la cabeza. Grabado en Alemania por la banda y Waldemar Sorychta. Un placer escuchar canciones como “The Immortals”, “Shadows In The Deep”, “Never Ending Hate” o “Bloodbath”, además de una buena versión del clásico de Venom "Countess Bathory".


Enjoy!

No hay comentarios: