lunes, 29 de octubre de 2012

Dorso – “Recolecciones Macabras Del Campo Chileno” (2012)

Con casi 30 años de trayectoria, hablar de Dorso es más que hablar de música, es hablar de una banda icono del rock y el metal en Chile, de una leyenda, de un capítulo completo dentro de nuestra música, obviamente con sus altos y bajos como toda banda, pero que han sabido digerir y sobrellevar y eso es un mérito dentro de nuestro pequeño mercado. También suena extraño decir que este año han sacado su séptimo trabajo de estudio, porque son pocos discos para tantos años, pero bueno, como se dijo, la banda ha tenido pasajes algo tormentosos en su carrera y esa es básicamente la respuesta a eso. Cada disco tiene lo suyo, ninguno igual a otro y “Recolecciones Macabras Del Campo Chileno”, este disco 2012, no es la excepción.

Liderados por el carismático y multifacético Rodrigo “Pera” Cuadra, esta banda ha deambulado por un sin fin de estilos dentro del rock y el metal, haciéndolos una banda única en su especie y ganándose el cariño de los amantes de esta corriente musical. Es obvio que hay discos más queridos que otros, pero creo que ninguno que sepa disfrutar de la música y degustar esta fusión de sonidos queda ajeno a cada producción lanzada por la banda. Además siempre se agradece la lírica de la banda, casi siempre cantando en español y en un dialecto netamente nacional, lo que se agradece bastante, porque bien sabemos que son pocas las bandas nacionales que se atreven a cantar en español, pero ellos lo hacen sin temor y eso les ha dado otro sello característico. En esta ocasión Dorso nos entrega un disco lanzado con mucho sacrificio y de forma independiente, con una formato de doble CD y bello digipack, otro plus que los que compramos discos agradecemos enormemente.

La banda esta conformada obviamente por Rodrigo “Pera” Cuadra en bajo y voz, Álvaro Soms y Yamal Eltit en guitarras y Fran Muñoz en batería. Realmente un cuarteto muy potente y que tiene muy claro lo que quieren lograr con Dorso y la música que quieren plasmar en cada disco. El “Pera” es el único miembro que ha estado desde el inicio en la banda, mientras que Yamal ha entrado y salido hasta que hace un par de años retornó en forma definitiva, el gran Alvaro Soms que después de ser el único guitarrista desde el año 1992 ahora comparte el rol y Fran Muñoz que entró a la banda en el año 2008 en reemplazo de Marcelo Naves.

No temo en decir que este nuevo disco es el más sólido que la banda haya sacado desde “El Espanto Surge de la Tumba” en el año 1993. En esta ocasión la banda nos sumerge en historias misteriosas y terroríficas de nuestro campo, con un sonido más clásico o “familiar” a lo que los que degustan de esta banda están más acostumbrados. Además, este disco es un gran larga duración debido a que, como se dijo en un principio, consta de dos cd con 13 canciones en total y un tiempo de duración de casi 100 minutos de fusión de estilos.

Describir cada canción es bastante complejo, debido a que cada uno tiene lo suyo y de todo un poco, predominando obviamente el sonido más pesado y “metalero” de la banda, pero que gracias a la gran calidad de los músicos les permite ir incorporando distintos estilos dentro de la columna vertebral pesada del metal. La voz del “Pera” Cuadra es demasiado característica lo que hace cuajar el sello de la banda totalmente y el re-ingreso hace algunos de Yamal le dio otra dimensión a la banda, por lo que en cada canción podemos disfrutar de varios quiebres sin perder la esencia. En resumen, buenas composiciones. Gracias a esto podemos en esta ocasión disfrutar de largas canciones como “Garrafa cuesta arriba” de 11 minutos y “Descensos de Chile” de... 18 minutos! Pero no se asusten, al contrario, son muy buenas canciones donde el tiempo se reduce y eso es meritorio y solo te indica que la canción ha sido compuesta de forma precisa, aunque suene increíble. No siempre podemos hablar así de canciones nacionales, porque por lo general alabamos composiciones extranjeras, pero ya era hora de destacar algo así dentro de nuestro ambiente y Dorso lo logra de buena forma. Canciones a destacar es complejo, ya que es un disco bien elaborado, pero nombro a “Vacalaca”, “Vampiro del Cogollo”, “Recolecciones Macabras”, “Garrafa Cuesta Arriba”, “Visión Chilenoide”, “Culebrón”, “Descensos en Chile” y “Pico de Gallina”.

Pero no solo quiero opinar o escribir pros del disco, sino también contras. Pese a que estamos en presencia de un buen disco, me choca que durante el transcurso del disco se encuentren riffs o armonías similares a canciones de grandes agrupaciones internacionales. No voy a decir cuales son, pero si tu oído escucha diversas bandas y estilos, podrás darte cuenta fácilmente ¿Copia o mera coincidencia? Eso se los dejo a ustedes. Otro punto pero que no recae en la banda es que si este disco hubiese sido auspiciado por un sello y puesto en la mesas una buena suma de dinero para grabación y producción, tendría un sonido muchísimo mejor, dándole otro plus a esta entrega y de verdad creo que se hubiesen podido crear o mejor dicho redondear de mejor manera cada canción, logrando un disco aún más sólido, pero bueno, sabemos que la vida de las agrupaciones nacionales es de puro esfuerzo por lo que logrado es bastante bueno.

Personalmente opino que el pasado de la banda pesa mucho y les ha costado sacar un disco que se ponga en la línea de los primeros discos que son los más recordados y queridos por los fans y oyentes d esta banda, pero creo que con “Recolecciones Macabras Del Campo Chileno” han dado un gran salto, el disco golpea con fuerza y que te mantiene atento todo el tiempo. Dorso 2012 es una banda mucho más madura, más compleja y sólida, el tiempo no pasa en vano y la evolución rinde sus frutos. Un disco que nos permite navegar por diversos estilos como el Death, Black, Progresivo o atmosférico, con el sello que solo Dorso puede entregar. “Recolecciones Macabras Del Campo Chileno” es un disco que no debe pasar desapercibido, debe estar en la colección sin duda y disfrutarlo. Si eres de los que solo le gusta un estilo, ya sea Death, Thrash o lo que sea, será difícil que lo digieras fácilmente, pero si tus oídos están preparados para disfrutar de varios estilos fusionados y más encima bajo las letras especiales de Dorso, sin duda es algo que disfrutarás.

Tracklist: Vacalaca; Recolecciones Macabras; El Vampiro del Cogollo; Garrafa Cuesta Arriba; Cuero; La Resurrección de Don Westancio; Visión Chilenoide; El Carchancho; El culebrón; Walterio; Descensos en Chile; El Triunfo del Metal Chileno; Pico de Gallina (Epílogo).

No hay comentarios: