jueves, 25 de octubre de 2012

Sodom - "Agent Orange" (1989)

Sin duda, cuando realizas preguntas o encuestas en relación a elegir el mejor disco de los alemanes Sodom es “Agent Orange” uno de los discos que más votos genera, lo que lo transforma en un disco clásico e indispensable, tanto para la banda como para la escena o movimiento, simplemente un disco con historia. El que quizás no sea tan nombrado o mejor dicho algo subvalorado es que en el año 1989 también salieron discos increíbles que solamente no le permitieron brillar con luz propia o destacar más de lo que lo hizo, como “Extreme Aggression” de sus compatriotas Kreator o “Beneath The Remains” de los brasileños Sepultura.

“Agent Orange” es un disco con una inspiración increíble, transformándose la banda con este disco en un pilar o banda afiatada al thrash metal, quizás no con los tintes más rápidos que otras bandas podrían tener en esos años, pero con mucha fuerza y magníficos riffs y eso es lo bueno, porque pese a que los alemanes tienen bien definido el estilo, es su sonido lo que los hace separarse un poco del resto. La banda también comienza a tomar una línea lírica que los va caracterizando sobre el resto, centrándose en guerras, conflictos armados y crítica social (aunque también a veces con letras bastante poco profundas), lo que también les va dando un plus, todos gracias a tres tipos inspirados: Chris Witchhunter en batería, Frank “Blackfire” Gosdzik en las guitarras y el mítico Tom Angelripper en el bajo y voz.

La portada del disco estuvo a cargo del gran Andreas Marschall, quien ha trabajado también con bandas como Kreator, Running Wild, Covenant, Blind Guardian, Immolation y Obituary, por nombrar algunas. La producción y mezcla estuvo a cargo de Harris Johns, donde logró un buen sonido, quizás no el mejor, pero aceptable a veces con el dinero invertido y equipos de la época. El sello encargado de lanzar este clásico fue Steamhammer, casa de origen alemán.

El disco con 9 canciones y casi 40 minutos mantiene un constante ritmo y buena línea, creo que no decae gracias a la buena distribución de canciones, además tiene una duración precisa dejándote una grata dosis de thrash. El disco compensa con buenos riffs y quiebres en velocidad la falta de grandes solos de guitarra que el resto de bandas del género realizan en la época. Canciones a destacar del disco podrían ser todas, pero la verdad es que siempre van destacando unas sobre otras, como por ejemplo la que le da nombre al disco “Agent Orange”, “Tired And Red” y las clásicas “Remember The Fallen” y “Ausgebombt”, canciones que hasta el día de hoy foran parte del setlist que los alemanes tocan en cada show. El disco también contiene un cover al final, tema que no fue incluido en todas las versiones, este cover es “Don’t Walk Away” de los británicos Tank, como esta banda cultiva el género de la NWOBHM, le da un pequeño quiebre al disco, pero por otro lado también la banda nos iba a ir sorprendiendo con este tipo de covers algo raros, que no le salen nada de mal por lo demás.

Creo que “Agent Orange” es una de las razones del por qué la banda ha durado en el tiempo, creo que si el disco no hubiese tenido el éxito que tuvo, con justa razón y merecimiento, la banda hubiese muerto pronto. Por otro lado Frank le dió un plus a la banda en su corta estadía, la redireccionó y ayudó a abrirle los ojos a Angelripper. Eso también se pudo notar en que tras la salida del guitarrista la banda perdió un poco la dirección, como a muchas les ha sucedido, pero que supieron aguantar y a evolucionar, realimentarse y pasar por procesos donde a veces muchas otras bandas quedan en el camino, como los tiempos de excesos.

“Agent Orange” marca un precedente en la banda y en la historia del Thrash Metal sin lugar a dudas, es un disco que debe estar en tu discografía o por último haberlo escuchado como mínimo; un disco que da a conocer que en Alemania se hace buen metal y que los ojos no siempre debían estar atentos s lo que se realizaba en Estados Unidos, Suecia o en Inglaterra, y más aún donde solo 3 personas son capaces de entregar una gran obra de arte. La década de los ’80 dejó increíbles discos, por nada fue la época donde nació o tomó forma todo este movimiento y sonido, por lo que hacer una lista de discos indispensables es muy difícil, pero “Agent Orange” de los alemanes Sodom es uno de los discos que esta en ese listado.

No hay comentarios: