jueves, 17 de mayo de 2012

Volbeat : “Beyond Hell / Above Heaven” (2010)

La verdad debo reconocer que esta banda me era casi desconocida hasta hace un tiempo, escuchando solo algunas cosas en la lejanía pero sin prestarle mucha atención, más que nada solo con la historia en la mente de Michael Poulsen como ex integrante de los clásicos Dominus y su historia más underground. Pero tras empezarse a acercar a Chile como banda invitada al The Metal Fest, comencé a alimentarme más de ella llevándome una gran sorpresa, teniendo frente a mi a una gran banda, que cultiva un rock muy interesante (“Elvis Metal” como definen ellos mismos su sonido) y con la voz depurada de Poulsen la hacen de verdad una banda que marca diferencias. Su sonido te hace recordar a muchas bandas, algunas cosillas de rock and roll, Metallica, Misfits, una mezcla singular pero un un agradable gusto al final

Para no llevar tan atrás la historia y los comentarios me centré en comentar el último disco que ha lanzado la banda, el que data del 2010 y cuyo nombre es “Beyond Hell / Above Heaven”. Sin duda un disco muy bien elaborado y construido, el cual creo que no deja margen de disgusto para aquellos seguidores de la banda porque, simplemente, siguen construyendo bajo su estilo, fieles a él, y de gran manera. No por eso disco tras disco van subiendo en popularidad y recibiendo elogios de bandas tan consagradas como Metallica.

“Beyond Hell / Above Heaven” tiene en la producción a Jacob Jansen y es obvio, si el disco anterior da resultado y quedas conforme, sigues trabajando de la misma manera. El disco te golpea directamente con su primera canción “The Mirror And The Ripper”, una canción con la que te das cuenta que la fórmula sigue intacta, sin perder potencia, muy enganchadora, con cambios de ritmo y mucho groove, un metal N’ roll notable, el que no se pierde con el segundo tema “Heaven Nor Hell”, aunque este último ya posee un poquito más de ritmo, con más sabor “comercial”, como single.


El tercer tema “Who They Are” hace brotar más el metal que la banda lleva en la sangre, con riffs más rápidos al comienzo, pero que después va bajando en intensidad. El disco no pierde espíritu pero ta va manejando los ritmos de manera que te va enganchando más y no te hace perder interés. “Fallen” se deja caer como un gran single, directo al paladar radial y de rankings, con sonidos más limpios, ritmos más contagiosos, una de las canciones principales del disco sin lugar a dudas.

“A Better Believer” sigue el enganche con un groove muy melódico y donde resalta obviamente la voz de Poulsen, además posee ya cierto ritmo punk, agradable al oído, hasta casi alegre por decirlo de alguna manera, de esas canciones que te suben el ánimo.

“7 shots” comienza country al 100%, para luego ir agregando los sonidos pesados de la guitarra, tornándola ya más metalera y además esto ya le da el plus con invitado especial en las voces, que es ni más ni menos que el gran Mille Petrozza, líder y vocalista de los alemanes Kreator. Simplemente un acierto, un enganche para la gente más radical, una invitación a ampliar la mente musical.

“A New Day” llega a bajar un poco las revoluciones después de la pasada de Petrozza y comienza con acordes algo SKA, un rock más suave que se altera en los coros, pero que esta bien ubicada para ir regulando los tiempos en el disco, quizás es de las canciones más bajas hasta el momento, pero que de igual forma no pierde encanto. “16 Dollars” llega más menos en el mismo estilo, bien rockanrollera y bailable, ritmo alegre que te hace mover el pie si estas sentado, claro indicio que el tema agrada pero que quizás le falta un plus para enganchar más.

Llega el turno de la novena canción y que es un golpe certero. “A Warrior’s Call” es otro de los temas que esta hecho para ser single, para ser un himno de la banda y del disco, de esos que no pueden faltar en un concierto. Parte con riffs de guitarra para lanzarse tras a riffs totalmente pegadizos, una vocalización de Michael Poulsen notable y que en los cambios de ritmo para el coro esto último queda más “a la vista”. Simplemente un Hit!

“Magic Zone” sigue en la onda de temas como “16 Dollars” o “A New Day”, que son buenos y agradables, pero que estan como para el relleno. “Evelyn” llega con otra sorpresa bajo el brazo, y es una segunda invitación. Esta vez? Nada menos que Mark “Barney” Greenway, vocalista de Napalm Death. Simplemente otro golpe certero a la parte más power del disco, la mezcla es bastante extraña, pero resulta un tema bastante agradable entre las partes más densas cantadas por Greenway y los coros melódicos cantados por Poulsen. “Being 1” y “Thanks” son las últimas canciones que le dan el término al disco de forma más “punk/rock”, con su tono más alegre y comercial, no es del punk más denso.

Volbeat finalmente podemos describirla como una banda llena de influencias, quizás hasta poco original, pero que mezclan tan bien cada influencia en algo único, que la hace una banda especial y que creo tienen merecido el éxito que están teniendo, además que todo lo corona la gran voz de su líder Michael Poulsen, la que le da ese gran plus a la agrupación danesa. Sin duda “Beyond Hell / Above Heaven” es un gran disco, y el tiempo ha dado la razón. ¿Cuánto durará la fórmula? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: