domingo, 28 de octubre de 2012

Monstrosity - "Spiritual Apocalypse" (2007)

Monstrosity creo que sufre de una poca valoración dentro de la escena, si bien por su trayectoria son bien considerados, creo que no lo es de la manera suficiente, esto creo por de alguna manera siempre vivir a la sombra de bandas cuyos lanzamientos han tenido mayor auge y merchandising sin ser malos obviamente, como Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel, Nile y Krisiun, por sonmbrar algunas. La banda casi siempre ha demorado en sacar un disco, entre tres y cuatro años, y con “Spiritual Apocalypse” siguen la misma idea.

Otra cosa que ha caracterizado a esta banda es la de ser semillero de músicos, por lo que casi en cada álbum aparece un integrante nuevo. Esta vez como cuarteto, debuta el cantante Mike Hrubovcak (Vile, Divine Rapture) y el guitarrista Mark English se asienta definitivamente en el grupo. Es decir, de “Rise To Power” quedan Lee Harrison en batería y el bajista Mike Poggione, que cumple su segundo disco de estudio con el grupo, lo que casi es de récord para una banda por la que han pasado, entre otros, George Fisher, Jason Avery, Kelly Conlon, Tony Norman, Pat O´Brien o Mark Van Erp.

Esta vez y con esta formación, Monstrosity nos entrega un disco bastante sólido y técnico, que perfectamente puede estar a la par con discos como “In Dark Purity” o “Imperial Doom”, pero todos sabemos que solo el tiempo dará la razón si se transforma en un disco clave para la banda, porque para ser sincero, siendo un disco demoledor no creo que sobresalga en la escena, por lo anteriormente dicho de la extraña poca valoración de esta banda y creo que la culpa no es de la banda, sino del sello que a veces prefiere catapultar a otras bandas o darle mayor énfasis a sus bandas regalonas.

Una gracia que tiene el disco es la elección del invitado, el cual es Kelly Shaefer de Atheist. Además, la banda trabajó en los clásicos y legendarios estudios Morrisound, donde se ha logrado obtener un buen sonido: oscuro, agresivo, denso y que brinda un tratamiento brillante a cada instrumento.

En cuanto a lo meramente musical, podemos destacar del disco el comienzo agresivo con “Spiritual Apocalypse”, la rítmica y pegajosa “Apostles Of The Endless Night”, la variada “Within Divisions Of Darkness”, “Remnants Of Divination” que posee una oscuridad impenetrable desgarradora, bien densa y con un comienzo bastante bueno y un buen final con “Triumph In Black”. “Illumination” es una intro, dándole quizás un respiro al disco, un descanso a la mente antes de los tres últimos temas.

El disco en si contiene bastante pasión y creo que se nota el esfuerzo realizado por la banda en crear un gran disco, el que sin duda lograron, pero algo le falta, un “no se qué”, quizás más feeling o simplemente la cuota de suerte para poder ser reconocidos como se merecen. La técnica como se dijo en un comienzo es bastante buena y lo bueno es que se utiliza como medio y no como fin, depurada y brillante pero siempre al servicio de las composiciones y que la verdad no aburre. El orden de las canciones creo que fue el adecuado dándole un buen equilibrio entre las canciones rítmicas y las demoledoras. Un disco bien bueno pero no creo que sea excelente, con 10 canciones en casi 46 minutos que dejan una sensación de que algo le falta a la banda ¿Más feeling? ¿Mayor estabilidad de integrantes? ¿Más conciencia del sello? ¿Simplemente una cuota de suerte? Creo son varias las razones que se podrían dar, por la que no se podría llegar a un acuerdo, pero tal como dije en un comienzo, un buen disco para tenerlo considerado de tenerlo, pero que no es ninguna piedra angular del Death Metal.

Tracklist: Spiritual Apocalypse, Firestorm; Apostes Of The Endless Night; Within Divisions Of Darkness; The Inhuman Race; Remnants Of Divination; Illumination; Sacred Oblivion; The Bloodline Horror; Triumph In Black.

No hay comentarios: