miércoles, 27 de agosto de 2014

Recrucide - “Svpremacy” (2014)

Y finalmente uno de los lanzamientos que esperaba llegó a mis manos. “Blood Divine”, el anterior disco, fue un golpe certero el año 2011, por lo que mis expectativas sobre “Svpremacy” eran altas. Sigo a la banda desde los inicios y sé la gran evolución, favorable por lo demás, que han tenido. Por eso esperé pacientemente estos tres años para escuchar lo que es su nueva entrega y simplemente debo decir que este nuevo disco superó lo que yo tenía en mente.

El disco contiene 12 potentes canciones (más un extra para la edición digipack) y fue grabado en el ya conocido Sadestudio junto a Juan Pablo Donoso entre el año 2013 y este 2014. Esto ya te dice y te asegura creo yo un excelente sonido, y es así, porque el disco tiene una muy buena grabación, producción, mezcla y sonido. A eso hay que sumarle la exquisita presentación digipack del disco, simplemente un lujo y la verdad es que eso se agradece. ¿Por qué? Porque soy un enemigo de tener todos los discos y música en mp3, soy un enamorado de tener CD’s y disfrutar de su arte. Recrucide acá se anota un punto en la buena presentación, se nota que se le puso pasión al disco no solo en lo musical, sino también en entregar un producto físicamente de calidad. La dirección artística del disco estuvo a cargo de Rodrigo Zepeda y es un trabajo notable, debido a que las ilustraciones y el concepto encajan muy bien. El disco fue lanzado bajo el sello Autralis Records, al igual que la producción anterior.

Para empezar se debe señalar que “Svpremacy” logra, para mí, un avance después de lo que fue Blood Divine, se nota y se palpa una maduración como agrupación, se nota que tras poner los pies en la tierra y lanzar discos se han ido superando, que no se han quedado pegados solo en entregar música brutal, sino también ir tomando influencias y agregarle nuevos matices a sus composiciones. ¿Se arriesgaron? No lo creo, personalmente creo que es una evolución natural de las bandas y quizás a veces algunas pueden temer, no gustar o defraudar a fans más acérrimos, pero soy de la idea de hacer la música que se siente; y vaya que se nota cuando se realiza un disco realmente con pasión, entrega y convencimiento de que estás palpando en un disco lo que realmente se desea tocar y entregar. “Svpremacy” entra en este grupo.

El disco parte con “God didn’t” y es un mazazo directo, potente y al hueso, no hay intros, ni cosas suaves para armonizar lo que se pueda venir, una canción que tiene harto quiebre y cambio de ritmo bien realizado, haciéndote cabecear al son de cada riff. Agradable es el corte que se le da al tema de forma acústica está muy bien elaborado y cohesionado con el tema, increíblemente no desencaja.

“Hipócrita” es la segunda canción y sigue la línea y el “estilo Recrucide”, brutal y un golpe al mentón, poseen menos quiebre que el anterior tema por lo que no te da respiro. Destaco que el tema sea en español, siempre agradezco que las bandas se arriesguen a utilizar nuestro idioma.

Con “Ritual” continua la carnicería, aunque posee ritmos y/o riffs agradables para el mosh, gran trabajo de Hernán Muñoz y Marko Zepeda. Con esta canción me recordaron a ciertos ajustes o ritmos de canciones de los inicios, un gustito especial me dejó, agradable, no por un tema de agradecer eso, sino porque pese a la evolución la esencia no se pierde.

La cuarta canción es “Satanism” y comienza de forma más rítmica, para luego pasar a un a un endemoniado, veloz y demente ritmo, donde cada integrante se luce en sus instrumentos, a mitad del tema hay un quiebre que le da la pausa al tema de forma grata para dar cabida al solo de Hernán y posteriormente seguir con la endemoniada entrega. Para que hablar del grito de Rodrigo Zepeda al decir “Satanism!!!!”, simplemente le sale del alma.

Llegamos al quinto tema, el cual es “Uncontrolled”, fue la canción escogida para ser el single del disco y para la cual se realizó un gran video. Personalmente creo que fue una buena elección, debido a que este tema es muy completo, tiene brutalidad, ritmo digerible para los quizás no tan amantes de la brutalidad, energía, técnica, además de una letra que puede ser más “aceptada” por la gente, sabemos que no todos degustan de las líricas tan oscuras, asi que encuentro bien de repente un “término medio”.

“Svpremacy” es la sexta canción y la que le da el nombre al disco. Sigue la lógica del resto de las canciones, con buenos quiebres y machacantes rasgueos. Es ya la mitad del disco y se disfruta la continuidad que tiene, mantiene la atención alta y no decae debido a la buena distribución de los temas. “Ash” y “Vultures On The Prowl” comprueban lo que digo, debido que son temas densos y pesadamente rítmicos, que me hizo recordar por el tono y armado a ciertas cosas del Morbid Angel del “Domination”. Me carga comparar pero se me vino a la mente eso con esta agradable composición. El solo “Ash” estuvo a cargo de Fernando Varas.

“Candelabrvm II” le da una sutil y agradable pausa al disco, armoniosa y pacífica, gran trabajo de guitarras limpias y un suave solo para dar la bienvenida a “Obliteration”, el tema más largo del disco y que comienza con pesados riff para seguir con un machacante ritmos, contiene además ciertos sonidos y armonías sintetizadas bajo las guitarras que lo hace casi como el tema más “futurista” o “industrial” del disco. Esto le da el toque de modernidad a la canción pero que no destiñe, solo lo hace distinto.

“Be One Ov Us” es simplemente exquisita, un tema muy bien trabajado y que tiene una esencia especial, muy vieja escuela creo yo. No es un tema rápido ni brutalmente demoledor, sino que tiene mística y feeling, es poderoso sin ser veloz.

“Love” le da término al disco con otra arriesgada composición, de ritmos y quiebres un poco más rebuscado o experimental, pero que sigue la tónica de evolución que no desencaja, debido a que como he dicho antes, no pierden la esencia.

El bonus track de la versión digipack que es “Pain Becomes” es simplemente una joya, muy experimental, pero muy potente musicalmente, donde además participa Laura Vargas de Sacramento, Claudio Carrasco de Poema Arcanus y Andrés Marchant de Kingdom Of Hate. La letra es notable, impresiona ya que como lo dice el tema es una “Real suicide note adapted”.

Recrucide nos ha entregado en casi 48 minutos un disco notable, original, preciso, con alma. Un trabajo donde destaca cada músico, donde se aprecia muy bien el trabajo y dedicación de Cristian Medina en la batería, Hernán Muñoz y Marko Zepeda en las guitarras y Rodrigo Zepeda en el bajo y la potente voz, que desgarra las buenas líricas de cada tema y que le dan un peso aún mayor al disco. Que agradable es ver como las bandas se sacan la cresta por lograr un buen resultado y les resulta y ojo, que Recrucide solo es una de varias. El metal en Chile no está muerto y creo que está lejos de estarlo, debido a que con trabajos como este demuestran que somos un país potente y que tiene mucho que decir, sin mirar para arriba a nadie, sino que a la par con las grandes elites y que algunos no saben apreciar, pero bueno, eso es harina de otro costal. Simplemente gracias Recrucide por entregar uno de los buenos discos de este año, por mantener la brutalidad, por no quedarse en la clásica fórmula y no perder el horizonte.

No hay comentarios: