domingo, 1 de octubre de 2017

Recrucide - “The Cycle” (2017)

Es cierto, sigo a Recrucide desde su inicio, desde ese potente y atrapante demo “Neurotic” de 1994. He visto como la banda ha ido creciendo, con ese lapsus para mi punto de vista que fue “Gamma”, pero que desde “Rebellion” del 2005 la banda ha ido en ascenso, por lo que mis expectativas frente a “The Cycle”, el nuevo disco, eran muy altas. Más aun sabiendo que tenían que luchar contra ellos mismos, por decirlo de alguna forma, porque le disco “Supremacy” fue un gran disco y premiado por lo demás.

“The Cycle” es un disco que, para mi mantiene el nivel de excelencia de “Supremacy”, son distintos, creo que no cabe duda de eso. Este nuevo disco tiene un sonido más elaborado, más limpio, más evolucionado tecnológicamente hablando. Para que se me entienda es como esos cambios en sonido que tasábamos entre discos de Morbid Angel o Gorefest, que sonando agradablemente limpios, no perdían brutalidad y calidad.


¿Se acerca a ese Death Metal más moderno que el de antaño? ¿Al que realizan las nuevas bandas? Si, si tampoco las cosas no son como finales de los 80 y principios de los 90, cosa que a algunos radicales no les gusta, pero a la mierda, la vida se trata de evolucionar y siempre buscar nuevas cosas sin perder el norte y Recrucide lo logra en este nuevo disco. Bueno, esto también hay que darle méritos a Pancho Arenas, el productor de esta placa.

El trabajo de cada uno en la banda, de Rodrigo Zepeda en la voz y el bajo, de Cristian Medina en la batería, Hernán Muñoz en la guitarra y a Rodrigo Alpe, el nuevo guitarrista, es excelente. No hay mejor cosa que escuchar o ver por ejemplo en la bitácora de grabación que publicaron en Youtube, esas ganas de seguir logrando cosas, seguir con esa llama viva del metal y seguir creando música, ya es una cosa de sentimiento y eso es lo bueno al momento de generar nueva música.

The Cycle tiene una duración de aproximadamente 42 minutos, compuestos por 11 canciones. Canciones a destacar son “Disowned”, “Time”, “Insane” (el Riff de inicio es la raja, y te deja pegado de inmediato), “Ira”, “Labyrinth”, donde en este tema su riff también es destacable. En fin, creo que si sigo así termino nombrando a todos los temas. La verdad es que es un disco muy bien estructurado y que mantiene el nivel, el orden de las canciones me parece el correcto. Personalmente solo podría hacer un pequeño comentario con el tema “Candelabrum III”, que si bien es un instrumental en piano, un outro para finalizar este gran disco, siento que le faltó algo más. La composición o es mala y creo que es una forma interesante de terminar un disco, pero creo que le faltó un par de notas o de trabajo a la canción, como redondearla bien, espero no se malentienda, pero es una apreciación. Mis felicitaciones aparte son para los solos de guitarra, los encontré con mucho feeling (de ejecución o técnica no hablo porque ambos guitarristas tienen la calidad de sobra), ad-hoc al nuevo disco, gran trabajo.

Personalmente este nuevo disco de Recrucide es de los grandes discos 2017 que han salido, y no solo hablo de nivel nacional, ya que me apesta realizar esa separación. La banda ya se ha ganado su espacio en Chile con creces y espero que pronto sea ya en el exterior. “The Cycle”, como digo, es un disco que no tiene nada que envidiarle a producciones de bandas del viejo continente que tienen más producción y dineros con sellos potentes y gran merchandising y espero, que estas nuevas tecnologías, donde la música fluye más rápido a través de internet, los apoye para que se consagren aún más.

Felicitaciones una vez más a Recrucide, han logrado que The Cycle sea un gran disco, la espera valió la pena y esperemos que sean muchos discos más, que la calidad y brutalidad siga acompañándonos.

Tracklist:
Disowned
Spiral
Illumination
Time
Insane
Ira
Labyrinth
Zero
The Guilty
Stay Away
Candelabrvm III

No hay comentarios: