viernes, 23 de abril de 2010

Las tormentas vienen del pasado

.
Sepultura fue una de las primeras bandas de metal más extremo que escuché. Cuando uno empieza a escuchar este estilo de música uno puede escuchar muchas bandas, pero Sepultura para mi no fue cualquier banda, sino que fue de esas bandas que entra a la categoría de “favoritos” inmediatamente, de esas bandas que te dejan loco, que creas de manera inmediata una conexión especial, donde su música te llega hasta el fondo del corazón.

El primer disco que escuché de ellos fue “Arise”, disco que hasta el día de hoy esta entre las obras maestras del Metal y uno de mis discos favoritos. Con ese flechazo comencé a digerir más música de ellos, conociendo “Beneath The Remains”, “Schizophrenia” y asi hasta los inicios. Junto con eso también buscaba información de la banda, como comenzaron y ahi pude ver esa fuerza pro salir adelante de los hermanos Cavalera, esas ganas de demostrarles al mundo de que en Sudamérica también se podía hacer buena música.

Con “Beneath the Remains” la banda ya se hace de un nombre y empieza su carrera al estrellato, Con “Arise” no hacen más que seguir sumando adeptos en todo el mundo y ya destacándose, con un sonido y potencia únicos.

Con “Chaos A.D.” ya fue la catarsis. La banda se consagra definitivamente tocando en los mejores shows y codeándose con los grandes. Si bien en este disco la banda cambió su sonido, creo que fue un cambio acertado (aunque siempre preferiré a “Arise”). Composiciones más directas y ya tomando una postura confrontacional y de protesta en sus letras, lo que ya lo hacia una banda más interesante para el medio, un plus adicional sin duda.

Sepultura para mi era, en ese tiempo, una banda indestructible, de las que uno piensa jamás llegarán a su fin y permanecerán siempre unidos, ya que uno veía en sus historia la hermandad entre sus 4 integrantes. Pero todo lo que tiene un comienzo, tiene un final... lamentablemente.

Cuando salió al mercado “Roots” corrí a la tienda a conseguir mi copia, de forma desesperada llegué a casa a escucharlo y no podía creer lo que estaba escuchando, fue un golpe fuerte, no era lo que esperaba. Si bien ya estaba al tanto de las influencias que estaba teniendo la banda, sobre todo Max, no esperaba que la influencia fuera tanta y más encima para mal. Chaos A.D. tuvo fuerte influencia industrial, pero el resultado fue bueno, en el caso de Roots no fue asi segñun mi humilde opinión. El éxito del disco fue rotundo, claro, no era para menos, si el sonido que traía este Sepultura se acercaba a lo que estaba pegando en el momento. No puedo negar que el disco suena potentísimo, pero sentía que la banda se había alejado de sus inicios, de sus propias raíces (vaya contradicción al nombre del disco, aunque éste va hacia otro lado en realidad).

Creo que hay muy pocas banda sen el Rock y el Metal que logran soportar el éxito sin contratiempos y Sepultura no lo logró. Tras “Roots” empezaron los problemas entre los integrantes y el imperio brasileño se empezó a desplomar. No me voy a explayar en los problemas porque no van al caso de mis pensamientos, además la cosa no es una biografía.

El primero en abandonar el buque fue increíblemente Max Cavalera. Increíble, el líder, el compositor y mentor de la agrupación se va, eso pocas veces se da y eso lo hace aún más inexplicable y terrible. Más encima peleado a morir con su hermano Igor, más fatal aún. Y todos sabemos que, finalmente, un barco sin su capitán o sin la cabeza pensante comienza a ir a la deriva... y así sucedió.

Max siguió con su nuevo proyecto “Soulfly” y Sepultura siguió usando el nombre y siguieron adelante. Consiguieron a un nuevo vocalista, Derrick Green, que creo fue la peor elección que pudo realizar la banda. Quizás la banda quiso desmarcarse de Max y buscar una voz distinta, eso es muy comprensible y aceptable, pero deberían haber buscado una voz nueva... pero potente!!! En fin... la banda sacó nuevos discos, como “Against”, Rooback”, “Nation” y “Dante XXI”, pero cada vez el nombre les iba quedando grande, muy grande. Que increíble que el nombre de tu propia banda te empiece a quedar grande, que el pasado pese tanto.

Tanto pesa el pasado que la banda de los grandes escenarios comienza a tocar en shows pequeños, de lso estadios a los teatros y gimnasios, de las grandes casas discográficas a los pequeños sellos con poca promoción. Que terrible! Lo que si encontré increíble es que aca en Chile, la banda viniera a tocar para el aniversario de un instituto, eso ya lo encontré el colmo de la bajeza. Claro, gran acierto para esos estudiantes en contratar a la banda y mis felicitaciones a ellos, pero... ¿donde esta el orgullo de una banda tan grande como Sepultura? Por los suelos me imagino, pero Igor, Derrick, Andreas y Paulo Jr. siguen orgullosos, sin asumir la decadencia en que están envueltos.

De todas formas, más que decir tajantemente que los discos “post-Roots” son una mierda, creo que es el nombre de la banda lo que les afecta. Creo que si la banda hubiese tomado la decisión de cambiarse el nombre tras el alejamiento de Max, otro gallo hubiese cantado. Cada nuevo disco que la banda sacó tiene lo suyo, no hay que ser tan drásticos y tajantes en eso. Si escuchas alguno de estos discos, sin saber que es Sepultura, un comentario creo que moderado y alentados saldría, pero la cosa cambia cuando et dicen que es Sepultura ¿no es así?

Y seguimos decayendo... Igor se va de la banda. El otro fundador de Sepultura y una de las piezas importantes de la banda también se aleja. Demonios!!! Con mayor razón el cambio de nombre es más necesario, pero ahi siguen Paulo y Andreas... firmes, y no darán el brazo a torcer. Claro, les sale más fácil seguir con el nombre de “Sepultura”, ganar un poco más de dinero y listo, Pero insisto, creo que hubiese sido mucho más sano para los fans como para ellos empezar de cero. Andreas Kisser es un gran guitarrista y hubiese apostado porque le iría bien, pero en fin, la cosas no creo que vaya a cambiar.

Actualmente la banda tiene como último disco “A-Lex”, basado en el libro “La Naranja Mecanica”. No es un mal disco, pero sin duda jamás van a llegar a lo que hicieron junto a Igor y Max, ésa fórmula es la única que puede dar resultados y, para mi, la única que se puede hacer llamar Sepultura. Otro imperio que se desmorona, dejando a Latinoamérica sin rey.

¿Las tormentas vienen del pasado? Claro! No podrán evitar el fantasma del éxito...
.

No hay comentarios: