martes, 13 de abril de 2010

Los dioses que fallaron...

.
Simplemente para la banda que en el inicio me dio todo y por la que ahora solo guardo un respeto por lo que me entregó...

Recuerdo que en los tiempos en que me inicié en el metal y entré en este fascinante mundo habían varias bandas, pero solo una fue la que hizo “clic” en mi mente, la que me abrió al puerta, la que me gustó de inmediato por esa fuerza y feeling especial: Metallica.

Aunque antes había escuchado otras bandas como Slayer y Kreator, no causaron el boom de sonido y magia que hizo Metallica, la voz de Hetfield que atrapa llena de enrgía y la música de la banda que te hacía estremecer. Por aquellos años, 89-90, llegaron dos discos a mis manos: “Master Of Puppets” y “...And Justice For All”, al muy poco tiempo ya tenía la discografía de la banda y me atrapó completamente, por lo que pensé que siempre sería LA banda favorita, la que nadie iba a poder destronar de mi cabeza y mis gustos.

Sin duda era una banda especial, debido a que luego de descubrir el thrash con Metallica, se fueron sumando otros como Kreator, Slayer, Megadeth y Anthrax, por nombrar alguno, pero la música que me atrapó fue el death metal, con bandas íconos como Morbid Angel, Deicide, Death y Entombed, que por los primeros años de los ’90 sacaban joyas musicales... pero Metallica seguía ahí, firme en su trono.

Cuando salió el “Black Album” muchos tildaron de vendidos a la banda por muchas razones, el boom de los videos, el estilo de música, las letras, etc, pero? Nada, ellos en mi mente seguían en el número uno. Este tiempo, junto con la llegada de internet, me sirvió para empezar a investigar sobre mi banda favorita y con ellos lentamente empecé a abrir los ojos y ver cierta realidad que se ocultaba.

Siempre había pensado de forma negativa sobre Dave Mustaine y ridiculizando su despido de la banda, pero después me voy dando cuenta que fue una injusticia tremenda y una lucha de egos. Esta bien, Dave era drogadicto y borracho, violento, pero ellos también lo eran, eran jóvenes y desquiciados, era cosa de entenderse y seguir adelante contra viento y marea. Y que hicieron? Buscaron la forma más humillante de despedirlo. Una pena, pero bueno, intenté de alguna manera admitir ese “error” de la banda y listo.

Con la muerte de Cliff muere una etapa en Metallica y comienza una nueva con Jason Newsted, un gran gran bajista que no supieron aprovechar. Silenciaron a propósito su bajo en el disco “And Justice For All”, su participación en la composición era mínima y las prohibiciones que le imponían James y Lars terminaron pro agotar al gran bajista. Otra muestra más de traición a alguien que dio todo por la banda.

Para que hablar sobre la actitud rebelde, se esfumó en el tiempo. Se habla de madurar, pero... y Lemmy Kilmister? Con eso lo digo todo. Se puede cambiar, pero a esa manera? Mmm.. es ilógico. El salto a las grandes ligas de la música los nubló pro completo. El poder del dólar fue mayor al poder de la música.

No vale la pena hablar de los discos que fueron sacando posteriormente, porque sería lamentablemente ir rebajando más a la banda. Si aún recuerdo la primera vez que escuché “Load” al par de días de haber salido. No fui capaz de escucharlo por completo. Aunque ahora encuentro que es un buen disco de “Rock”.

Lo otro que fue matando ese cariño especial hacia la banda y obviamente botándolos del trono en el que estaban es la pasión que tienen, la cual ha ido disminuyendo considerablemente. Creo sinceramente que el único que sigue tocando y mojando solo un poco la camiseta es James Hetfield, del resto? Ni hablar, Lars y Kirk cada vez tocan peor sus instrumentos y de Robert mejor ni hablar, porque es un buen bajista, pero simplemente es un parche.

Cada actuación nueva que veo de la banda me deprime más y después de escuchar y ver el último tema digo “mmm.. no, ya no”. Obvio, esto es “entretención” ahora y un buen montaje del show, buena iluminación y un par de fuegos artificiales parchan y disfrazan mucho.

La verdad es que me ahorré muchas palabras y partes de la historia que tengo con Metallica, pero que se resumen en una gran tristeza pro lo que significaron para mi y que solo guardo un respeto especial porque fueron los que me iniciaron en esta forma de vida llamada Metal. Y las cosas de la vida.. mientras una banda perdió todo encanto en mi vida, otra ganó lentamente fuerza hasta ser mi favorita y la que se ganó el trono lentamente, una lucha por años, paradójicamente es Megadeth, y no se trata de una cosa de odio entre las dos bandas o porque deje de querer una amo a la otra, simplemente se fueron dando las cosas.

Su último disco, “Death Magnetic”, dicen que es el gran disco de Metallica, que regresaron, que aplastan cabezas, que es mejor que el Black Album (que estupidez más grande!), etc, etc, etc... Yo la verdad no veo nada de eso, simplemente veo una banda que trata de dar manotazos de ahogado, sabiendo perfectamente que es un disco mediocre, mucho mejor que St. Anger por cierto, pero que es lo máximo que puede dar la banda ahora, no da más. Y la verdad es que eso es muy triste.

Triste ver como el envejecimiento de una banda tan importante como Metallica esta teniendo, son los músicos que han ido perdiendo la magia, las canciones que han ido perdiendo sentimiento, las personas que traicionaron sus principios musicales por el poder del dinero, simplemente... los dioses que fallaron.
.

No hay comentarios: