domingo, 23 de septiembre de 2012

Sepultura : "Kairos" (2011)


Personalmente creo que Sepultura va a luchar siempre contra el fantasma de su pasado, creo que eso nadie lo puede negar, pero también debo resaltar que la perseverancia y el trabajo duro tarde o temprano tienen resultados y creo que con la banda de Andreas Kisser y compañía, ha sido así. Si aún no te sacas de la cabeza a los hermanos Cavalera, simplemente va a ser imposible analizar un disco de la banda, hay que avanzar y ver el presente, así de simple. No son los Sepultura de los cuales nos enamoramos hace décadas, pero sigue siendo una buena banda que graba cada disco como una verdadera agrupación, con dedicación, con entrega y cariño.

Sepultura ha venido tomando un sello y una personalidad desde “Dante XXI” el año 2006 y con “Kairos” el 2011 creo que se define con mayor énfasis lo que he dicho. La banda se nota ya con un poder, una fuerza, una energía distinta, y eso vaya que se agradece. Este disco es el primero que la banda lanza bajo el gran sello Nuclear Blast y fue producido por el conocido Roy Z.

“Kairos” sin duda nos muestra a Sepultura en su momento mas supremo del último tiempo. Andreas Kisser ha escrito las canciones con una gran inspiración en la guitarra. Para mi Kisser es uno de los grandes guitarristas que hay en la escena, no es un virtuoso pero tiene un sello único y como he conversado con amigos y conocidos se dice que alguien que hace sonar una Stratocaster de esa manera merece todo el respeto del mundo. Paulo Jr sabemos que no es un virtuoso pero mantiene la solidez necesaria, Jean Dolabella hizo un gran trabajo en el disco y demuestra lo buen baterista que es, aunque lamentablemente dejó la banda tras la grabación de este disco. Finalmente dejamos a Derrick Green, que creo que en este disco ha hecho su mejor trabajo, sabemos que su voz no es la mejor, pero creo que ha sabido manejarla bien en este disco y darle la potencia justa, el acople justo.

El concepto del disco, según las propias palabras de Kisser es que “gira en torno al tiempo y el titulo refleja que – no es un concepto de tiempo cronológico, de uno a dos, sino como un tiempo de cambio. La vida de cada uno de nosotros esta signada por cambios y estos se denominan kairos...son momentos de elecciones, de seguir un camino u otro”.

He visto varios reviews que comparan este disco con “Chaos A.D.”, pero mi respuesta es: NO. No se parece en nada, tampoco en el sonido, son dos piezas muy distintas y con corazón y sentimiento propios, dos mundos totalmente distintos. Nada de vuelta a la vieja escuela o algo parecido. “Kairos” tiene un sonido igual moderno o mejor dicho actual, marca el presente de Sepultura, pero han hecho composiciones precisas y he ahí la diferencia, no gozan de gran técnica, pero si de riffs y melodías que atrapan fácilmente, contagian, eso queda demostrado inmediatamente con el primer tema “Spectrum”.

Canciones a destacar en el disco hay varias, pero nombraremos a “Spectrum” (que posee mucho groove), “Kairos”, “Mask” (que posee una gran letra), “Dialog” (uno de los temas más completos) y “No One Will Stand” que le da gran potencia al disco. También esta producción trae un cover y es nada menos que “Just One Fix” de Ministry, lo que me hace dar el primer punto en contra, no porque la versión haya salido pésima, sino porque simplemente no supera a la original, la versión no salió inspirada y creo que eso no esta bien porque para mi un cover debe salir perfecto, peo bueno, tampoco es tan grave y se disfruta de igual manera ese clásico tema. Lo que si debo decir también en contra es que pese a ser un buen disco, va perdiendo cierta armonía al pasar el tiempo, como es disparejo en algunos temas que quedan algo pobres, pero tampoco es tan drástico esto, solo son detalles.

Con “Kairos” creo que Sepultura pega un gran puñetazo en la escena y demuestran que aun pueden ser letales. Basta con meter el dedo en la yaga por lo que fueron, debemos avanzar y no crucificar. Sepultura ha dado grandes avances y eso se rescata, se agradece y se disfruta.


No hay comentarios: