domingo, 7 de agosto de 2011

The Big 4: Más que una reunión de los 4 jinetes


Recuerdo cuando hace un par de años comenzaba a surgir un rumor acerca de que las cuatro grandes bandas del thrash americano podían reunirse por primera vez. La verdad? Mis dudas tenía, pero el tiempo dijo lo contrario y luego de conversaciones se logra lo impensado: Un gran concierto con estas cuatro históricas bandas: Megadeth, Slayer, Metallica y Anthrax.

El tiempo no pasa en vano, los años pasan y esto va creando en la gente, y en este caso en las bandas, una conciencia diferente, un criterio distinto y una capacidad de diálogo y de perdón que no se tenía antes. Claro, una vez casi se logró (el famoso Clash Of The Titans), pero solo se reunieron Megadeth, Anthrax y Slayer, faltando Metallica. Es claro que antes la lucha de declaraciones entre las bandas era eterna, en donde Dave Mustaine, Lars Ulrich y Kerry King era como las caras visibles de dicho enfrentamiento a través de los medios, pero bueno, no voy a alargarme en eso, creo que todos conocen las historias, los dichos y toda esa parafernalia que rodeaba a estos 4 grupos que siempre debieron ser hermanos y girar juntos, pero que sin embargo no era así.

Pero tal como uno siempre dice, nunca es tarde para pedir perdón y conversar. Las bandas, o mejor dicho, los líderes de cada una de ellas comenzaron a conversar, a sanar viejas heridas y a volver a ser amigos. ¿El resultado? La reconciliación que jamás se pensó que ocurriría. En lo personal pensaba eso, los egos son grandes y pensé que siempre iba a existir algo que impediría que la hermandad se reuniera y estuviera en paz, pero me equivoqué felizmente. Y creo que muchos pensaban como yo.

Tal como escribí en un comentario anterior, esta reunión es por una causa: Marketing total para las bandas, ganar dinero y seguir asegurando futuro, de eso no hay duda. Pero esta reunion tiene algo más especial. Lo primero es la satisfaccion de los fans, quienes disfrutan de estas cuatro bandas, de verlos por primera vez juntos, en un día disfrutar de ese arsenal de clásicos que cada una de las bandas puede brindar; ver a verdaderas leyendas que estan reunidas en un mismo escenario, 30 años de espera que llegan a su fin. Eso creo, para un fan de estas bandas, no tiene precio.

Pero creo que algo muy importante y que a veces uno como fanático deja pasar o a veces no percibe, es el renacimiento de la amistad, de las buenas vibras, de el saneamiento de las heridas. Bueno, las bandas dijeron que el enojo nunca había sido tan fuerte sino era más bien una creación de la prensa, la cual aumentaba en un 200% lo que ellos decían a través de estos medios radiales o escritos. La verdad esto último no lo creo para nada, pero en fin... eso ya es historia. Creo que es algo tan sano y que alimenta el alma ller declaraciones de Dave Mustaine diciendo que le alegraba hablar casi todos los días con Lars Ulrich, o recibir mensajes de James Hetfield y comentar sobre sus hijos; ver a Kerry King o a Scott Ian subiéndose al escenario de Megadeth para tocar un tema; ver que Ulrich escribe un comentario en el lanzamiento de la edición especial del disco de Megadeth “Peace Sells... But Who's Buying?”; ver la alineación casi completa de Anthrax en el escenario; saber como las bandas se reunen antes de este épico concierto a una comida, donde todos disfrutande la conversación pasando un grato momento, o simplemente ver ese gran momento donde Metallica invita a todos a subir al escenario para interpretar el clásico tema de Diamond Head “Am I Evil?”. Estas son solo algunas cosas que han ido sucediendo, que creo y siento es lo especial de todo, lo importante que uno ignora o deja pasar.

Esto demuestra a muchas personas que la unidad es posible, que la amistad es importante y es más que todo. Soy alguien que ha disfrutado siempre de las cuatro bandas, pero hay ciertos imbéciles que siempre empeizan con las comparaciones, con la idea de que “si escuchas Metallica no puedes escuchar Megadeth”, “si escuchas y te gusta Slayer no puedes escuchar Metallica o Megadeth” o “Anthrax es la verdadera banda y el resto son todos vendidos” y un centenar de frase estúpidamente similares. Pues esta unión de las bandas y estas palabras son para ellos. Váyanse a la mierda y disfruten a los Big4 como un todo.

No voy a negar en la poderosa banda que se ha transformado Metallica, un monstruo de la música y que ya mueve masas de una forma tremenda. Pero es muy grato ver que se puedan poner de acuerdo, organizar sus agendas de tal manera que puedan dar la mayor cantidad de conciertos juntos. También me he quejado porque la diracion de cada show debería ser equitativa para las 4 bandas, pero bueno, hay que poner los pies en la tierra y pensar claramente sobre lo que dije antes, Metallica es un mosntruo especial que ha crecido sobremanera y es super razonable el orden de las bandas y duración de los shows.

Es muy probable que en Latinoamérica sea dificil poder ver este show, o poder apreciar a las bandas con las alineaciones "más originales" (a excepción de Slayer), aunque eso ya es harina de otro costal; pero no por eso voy a alegrarme de disfrutar mediante un DVD de tal magna reunión. Para mí es algo sumamente especial debido a que mi ingreso a este mundo del metal fue gracias a los Big 4, fue gracias a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax que pude apreciar la magnificencia de esta música y seguir aprendiendo y conociendo sobre ellos y muchas bandas más y los diversos estilos que esta corriente musical contiene.

No hay comentarios: