martes, 2 de agosto de 2011

Pantera: Leyenda sobrevalorada


Hace mucho tiempo pensaba escribir este artículo, pero bueno, finalmente se me dieron las cosas para hacerlo. También este artículo traerá el odio de muchos, como también varios que me encontrarán la razón, pero en fin, el tema siempre es expresarse de acuerdo a lo que uno siente y piensa, y para eso es un blog!

Y partimos! Todos sabemos lo que hizo Pantera, en relación a la popularidad alcanzada en base a su música y a sus integrantes, siendo marcado por muchos como innovadores en su tiempo y que marcaron una época, dando el boom a un “nuevo estilo” y dando inicio a nuevos sonidos en la gran mundo del Metal. Para mi este sonido fue bien llevado por dos grandes músicos, me refiero a los hermanos Vinnie Paul y a Dimebag Darrell, este último asesinado lamentablemente. Phil Anselmo en un grado menor por una voz que lo caracterizó y que antes era mucho mejor, y Rex... marcando el paso, el relleno de la banda.Hay temas clásicos y buenos, saltarines y que en uno u otro momento se utilizaron en reuniones de amigos, cantándolos fuerte mientras se bebía descontroladamente.

Pero no me retracto de ello, son momentos y tal como dije, la banda hizo temas que quedan en la mente, eso no hay que desconocerlo. Voy al hecho de la historia en si de la banda, que a mi parecer no crearon el sonido, es más, lo robaron a otra banda y tuvieron la suerte y de estar en el lugar y momento justo, se fijaron en ellos en vez de que se fijaran en la otra banda. Y me refiero a Exhorder (vean la polera de Phil). No me pondré a hablar de esta banda, pero solo busquen y verán. En resumen, de sonido innovador... nada!

Otro punto que ataco es lo clásico de un disco... Primero, la banda niega su pasado. Habla de su primer disco “Cowboys From Hell”, pero no habla de discos como “Metal Magic”, “I Am The Night” o “Power Metal”. Denegar su pasado no es de grandes. Así de simple. Segundo, Definitivamente la banda es de “temas”, no hay ningún disco que sea un clásico. No encuentro ningún disco que tenga el poder absoluto de ser, en su conjunto de canciones, un disco clásico e inolvidable, los discos como “Vulgar Display Of Power” o el relanzado “Cowboys From Hell” tiene canciones que los recuerdan, pero son 2 o 3 por disco... eso hace que un disco sea clásico? Para mi no.

Otro punto, el cual es la capacidad compositiva. Lo que fui apreciando en la carrera de esta banda fue que cada vez el nivel de los discos era peor. Sabemos que hay varias bandas que tiene ese desplome, pero a este nivel lo dudo mucho, prácticamente 3 discos aceptables y el resto para el olvido. Esto creo que lo causa la poca creatividad que se tenía como banda, producto quizás de los excesos y vicios para terminar en peleas entre los integrantes. Esto se puede resaltar con el hecho de que de manera individual poco éxito tuvieron. Vinnie y Dimebag en Damageplan, un fracaso rotundo, Rex al olvido y Phil con un buen recibimiento solamente con Down, pero esto gracias a que se unió con músicos de la talla de Corrosion Of Conformity y Crowbar. Rex de consuelo ingresó a esta banda y pudo vivir un poco más de tiempo con éxito. Recientemente dejó al banda, asi que verán que lo que digo es verdad. Vinnie actualmente esta en Hellyeah, pero sin éxito.

Lamentablemente la banda salta o revive al nivel de clásico tras la muerte de Dimebag Darrell. Sin duda fue un gran guitarrista, con un feeling especial, de los pocos que han existido, pero una banda no vive de solo un buen músico, sino de mucho másy lástima que la banda nueva y gratuitamente venda gracias a eso. Quizás esto no es culpa del resto de los integrantes, sino a los productores y sellos que se aprovechan hasta lo último para ganar dinero, y bueno, la verdad es que los otros integrantes no reniegan esto porque su dinero extra les llega, es el circulo vicioso.

Para terminar solo decir que sé que mucho odiarán estas palabras que he escrito, pero es la libertad de opinar de una manera distinta. Vuelvo a decir, Pantera tiene buenos temas que perdurarán en la eternidad. Como no se van a disfrutar temas como “Walk”, “Cemetery Gates”, “Fucking Hostile”, “This Love” o “5 Minutes Alone”, canciones que todos cantan y se seguirá haciendo, pero a lo que finalmente ataco con todo esto es la sobrevaloración de la banda a un nivel excesivo. Los tronos del Metal son exclusivos, y para mi Pantera esta lejos de tener uno, de hecho, ya no lo tuvo.

No hay comentarios: