lunes, 1 de agosto de 2011

Retroalimentándonos del pasado

.
Creo que si de algo tengo que quejarme acerca de esta maravillosa familia que es el metal y el rock es el poco cariño hacia el presente y el futuro de esta música, y voy precisamente al tema en que somos reacios a los cambios, a vivir pegados en los discos de antaño y que una banda jamás va a poder superar algún disco creado con anterioridad. De todas formas creo que esto involucra a toda la música que se hace, pero como poco y nada me interesa el resto, solo me enfoco en la que escucho y disfruto.

Esta bien, adoro los clásicos, discos y bandas que marcaron un precedente, que a causa de un disco o de una banda nació un sonido especial y bla bla bla, pero veo como cada día nacen muchos comentarios de discos en donde salen siempre las burdas frases aniquilando a una banda por su cambio de sonido, recordar a que se alejan de X disco (el más vendido o aclamado de la banda). Eso, para mi, es quedarse pegado en el pasado. Es rico recordar lo que fueron los comienzos y lo que se ha logrado, pero no debemos nunca comparar lo que se hace ahora con ello.

¿Y que causamos con ello? Y hablo de manera general, fans y músicos, es estar constantemente alimentándonos del pasado, quedándonos pegado en eso, creando con ello un estancamiento.

Si bien se ven “interesantes” los renacimienttos, solo es eso, pero se abusa. Cosas como el tour de los “Big 4” (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax), renacimiento de bandas como Carcass, Coroner, Desultory, Pentagram, Morgoth, Alice In Chains, Soundgarden o Faith No More, shows tocando un disco clásico completo, como los realizados por Megadeth, Testament, Slayer o Paradise Lost. Hay muchos ejemplos más, pero solo nombré algunos...

Si bien muchas bandas hablan de que esto lo hacen porque “lo piden los fans”, porque “seguimos vivos”, porque “somos los mejores”, simplemente creo se hace por dinero, para algunos les resulta y aseguran sus años, para otros simplemente no pasa nada. Pero la culpa no solo es de ellos, creo que la mayor de las culpas la tiene el fan, el que consume (la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho). Debemos ser capaces de valorar las nuevas influencias en bandas clásicas, las nuevas creaciones, adorar lo clásico y lo antiguo, pero no quedarnos pegados, ver que nuevas bandas pueden tener mejores o iguales ideas que las bandas de antaño, y que las bandas antiguas pueden sacar un muy buen disco sin estar pegados en el sonido antiguo, otorgando en estas nuevas producciones sonidos nuevos y que dan un plus. Debemos ser capaces de ser tolerantes y abiertos de mente a lo que el metal y el rock nos entrega.

Ya va una década del cambio de siglo y debemos darnos cuenta de eso. Disfrutemos de lo antiguo, pero démosle cabida a los nuevos sonidos y nuevas bandas. Quizás cuantas cosas buenas se han perdido, a causa de este enceguecimiento que rodea esta música, y aca me refiero mayormente a los fans y revistas o sitios webs “especializados”. Muchas bandas que nacen pueden ser excelentes, pero que mueren en el underground o se disuelven debido a que no se pescan solo porque vende más hablar de “el retorno de...” o porque “no tiene el sonido old-school”.

El metal y el rock quedará en la historia, eso esta más que claro, pero sigamos haciendo historia, no hagamos como que “ya se escribió”. Simplemente creo que aún las bandas nos tienen mucho que entregar y que nacerán muchas bandas más que nos entregarán buena música. Que nuestros hijos y nietos sigan con esto y no solo conozcan esta música como “esto es lo que había antes”. Saquemos sabiso sonidos o cosas del pasado, que no es malo, al contrario, pero solo debe ser eso, una influencia, no un deber.
.

No hay comentarios: