martes, 2 de agosto de 2011

Peter Tägtgren: De la Hipocresía al Dolor



Todo aquel que siga la música extrema sabe bien que esta plagado de genios que estan en el total anonimato o de repente “suenan” por su nombre, o por la banda o porque se ha asociado gracias a la poca fama que tiene con algún músico de renombre, lo que le le hace sumar puntos. Otros que después de fallecidos les dan solo un poco de tribuna, como lo que ha sucedido con Chuck Schuldiner o Quorton, por ejemplo. Aún así, la mayoría “goza” de una subvaloración injusta.

Mi comentario de hoy no va en subir al podio a todos los que no injustamente no son mencionados, sino que quiero solo hablar o comentar sobre un gran artista que ha sabido abrirse paso y no solo como músico o como cantante, sino que también como genio compositor y como poductor. Me refiero al gran Peter Tägtgren.

Obviamente quienes no lo conozca dirán... ¿Y quien diabloes es Peter Tägtgren?

Bueno, Peter es un sueco, que a comienzos de los años '90 llega a su país luego de un viaje a Estados Unidos, de donde viene influenciado por la oleada Death-Metal del país y decide formar na banda, la cual le da el nombre de “Seditious”. Luego de un pequeño tiempo decide cambiar el nombre de la banda y seguir con la influencia, pero esta vez bajo el nombre de “Hypocrisy”.

Con Hypocrisy Peter logra una mayor atención, logrando contratos con sellos más grandes y empezando una carrera en ascenso. Si bien al comienzo no es el vocalista de la banda, sino solo el compositor y guitarrista, en 1994 toma las riendas completas y se hace cargo de las voces tras la salida de Masse Broberg (Magus Caligula Para quien no lo conozca por el nombre). Tras un gran pero poco valorado disco de 1994 como “The Fourth Dimension” viene el cambio en la banda, un sonido menos oscuro pero más intenso, lo que le da más fama tras el grna disco “Abducted”.

Bueno, para no latear tanto con la historia de la banda, Tägtgren comienza a explotar con su potencial. Es prácticamente el compositor de todo los que es Hypocrisy, graba un disco con los mismos integrantes de la banda, pero en un estilo más black metal y cuyo nombre fue “The Abyss”. Instala su propio estudio de grabación (los famosos Abyss Studios) y comienza su carrera de productor con grandes bandas como Dimmu Borgir, Immortal o Marduk, por nombrar algunos y también forma parte de bandas superstars como Bloodbath o Lock Up.

Tägtgren no solo se queda en su reino de Metal extremo, sino que comienza a explorar nuevos sonidos, abre su mente introduciéndose al Metal Industrial con su proyecto que lleva por nonbre “Pain”. Simplemente una joya de banda que si no las has escuchado, es un deber! Es una banda que ha ido de menos a más.

Esto es una prueba feaciente que hasta los más gloriosos del Metal, íconos y grandes compositores, abren su mente a nuevos sonidos y son capaces de mezclar todo creando un mágico sonido.

No se que más se puede hablar de una persona que ha logrado ser dueño de una villa en Suecia llamado Pärlby, al noroeste de Estocolmo; una gran mente comopositiva y un excelente productor,

Unas pocas palabras para un genio subvalorado, otro más de una gran lista.

No hay comentarios: